martes, 5 de julio de 2011

Se han registrado 692 temblores en lo que va de este año en Chiapas, México




-La entidad reporta el 32 por ciento de la actividad sísmica nacional.









Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 05 de Julio de 2011.- En lo que va del año se han registrado dos mil 103 eventos sísmicos en México, de los cuales 692 tuvieron como epicentro Chiapas, razón por al que el estado reporta el 32 por ciento de la actividad sísmica nacional.


El director de Identificación y Análisis de Riesgos del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, José de Jesús Ramírez Gordillo, señaló que por ese motivo las nuevas obras deben apegarse a los términos de la Ley Estatal de Protección Civil.


El organismo estatal, afirmó, trabaja para que eso se cumpla, además, se analizan las estructuras de edificios gubernamentales en términos de calidad de construcción y se determinó que deben reestructurarse.


En la presentación de un diagnóstico de sismos en Chiapas, reportó que en un censo se detectó que en casos de sismos superiores a los cinco grados Richter, las viviendas más vulnerables son las estructuras de adobe.


En el mismo evento, el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl González Herrera, presentó un estudio de microzonificación sísmica para Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, luego de que entró en vigor la nueva Ley de Protección Civil para el Manejo de Riesgos de Desastres en Chiapas.


El encargado del proyecto de microzonificación de Tuxtla Gutiérrez expuso que la capital chiapaneca tiene un cuerpo sólido de tierra de 30 metros de espesor y lo demás es terreno inestable, lo que la hace vulnerable a un movimiento telúrico, ante lo llamó a que las futuras construcciones reúnan estándares de calidad.

No hay comentarios: