viernes, 19 de agosto de 2011

Encuentran fósil vivo de anguila en el Pacífico



La denominada Protoanguilla Palau provocó que los taxonomistas crearan una nueva familia, un nuevo género y una nueva especie para describir su relación con sus congéneres

Un equipo formado por científicos del Instituto Smithsonian para la Conservación y de otras organizaciones descubrió una anguila tan primitiva que se tuvo que crear una nueva familia, un nuevo género y una nueva especie para describir su relación con las demás, informaron los especialistas en un estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B.

Para poder confirmar o desmentir si se trataba de una nueva especie, los investigadores decidieron bucear en la cueva submarina de República Palau, en busca de un ejemplar. A 35 metros de profundidad, dieron con una hembra de 18 centímetros de longitud.

Los expertos destacaron que las características de la anguila sugieren que podría ser el resultado de una evolución independiente que se remonta a más de 200 millones de años atrás, informó en su portal el diario español El Mundo.

Debido a que existen más de 800 especies de anguila se tuvo que hacer un análisis genético para determinar su origen. La nueva anguila dataría del Cretáceo de la Era Mesozíca por lo que aseguraron que se trata de un fósil vivo.

La denominada Protoanguilla Palau se tuvo que distribuir de forma más amplia porque el arrecife submarino en el que la encontraron existe desde hace unos 60 o 70 millones de años.

"Algunas de sus características son propias de anguilas más actuales pero otras, son aún más primitivas que las descubiertas en fósiles de anguila más antiguos", afirmaron en el estudio.

Leer artículo original (en inglés): Proceedings B

No hay comentarios: