jueves, 12 de enero de 2012

Nuestra Biosfera: Aguas! Ahí vienen las Quemas…



- Ante los incendios forestales: Mucho dinero, pocos resultados
- El Turismo no repunta: FEDETUR

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Parece que fuera ayer… las cosas no cambian… al menos no en lo que se refiere a costumbres. Costumbres que tristemente se convierten en Leyes, leyes no escritas pero que marcan el accionar de las masas, de la gente… Del pueblo…..

Un pueblo que tal pareciera no se ha dado cuenta o no ha querido darse cuenta del momento histórico en el que esta viviendo, pero sobre todo en LA TIERRA donde se encuentra.

Una tierra pródiga, donde no hace falta mayor esfuerzo que estirar la mano para recoger los frutos que brinda, a diferencia de otras latitudes, como allá en los estados del norte, azotadas por una de las sequías mas difíciles de todos los tiempos… Tierras declaradas Zona de Desastre…

Como relojito, motivadas mas por la fuerza de la costumbre que por la razón, las aborrecidas, absurdas, inútiles y peligrosas QUEMAS agrícolas han dado inicio.

Apenas hace unos días una de las paredes del Parque Nacional del cañón del Sumidero ardía sin control…

De la nada volutas de humo se levantaban hacia la atmósfera como preludio de lo que a decir de los expertos será uno de los años más calurosos de la historia..Y esos focos con toda seguridad se irán multiplicando en las próximas semanas en TODO el territorio estatal.

Por cierto, no terminaba aún el 2011 y en la Reserva de la Biosfera "La Sepultura", en el municipio de Ocozocuautla, ya se registraba el primer incendio forestal de esta temporada, donde siete de sus 167 hectáreas fueron consumidas; la causa: una colilla de cigarro, que al parecer algún visitante dejó encendida.

En Chiapas, abril y mayo serán los meses críticos en que se presenten temperaturas altas y pocas muy pocas lluvias.

De acuerdo a cifras de la CONAFOR Chiapas, en la pasada temporada -De enero a julio de 2011- se registraron en la entidad 331 incendios forestales, los cuales dañaron 14 mil 427 hectáreas, que incluyen pastizales, arbustos y arbolado.

Y la escena se repite año con año, temporada tras temporada sin que se nada ni nadie le interese o pueda detenerlas.

Y la pregunta obligada es, ¿Qué pasa con todas esas cantidades estratosféricas de recursos que van dirigidas al combate y prevención de los incendios forestales?...

Y aunque este tipo de preguntas incomoden a más de dos por que no son cuestionamientos “a modo”, lo cierto es que es necesario se clarifiquen los resultados.

Cierto es que no hay presupuesto que alcance pero cierto también es que la carrera es desigual mientras la degradación de los recursos forestales avanza a pasos agigantados, las acciones de prevención y mitigación fluyen a cuentagotas.

POR OTRA PARTE

Difícil panorama para el sector turístico en Chiapas para este apocalíptico 2012.

Y es que si no se acaba el mundo el 21 de diciembre por lo menos si veremos un sector Turismo enfermo y con miras a agravarse.

Hemos seguido con atención la actividad de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur) y de su presidente Mauricio Penagos Malda y precisamente hace unos días, en un tono que aunque quiso aparentar optimismo, encerraba un llamado angustioso para apoyar al sector.

Ante representantes de los medios, Penagos Malda dio a conocer que la ocupación hotelera global de los destinos más importantes de Chiapas Aumentó solo un 2 por ciento en el 2011.

Sólo dos regiones elevaron sus indicadores, en las demás no fueron registrados cambios o quedaron debajo del pronóstico, como en el Soconusco. Las malas condiciones de las carreteras y la deficiente atención de los prestadores de servicios fueron los factores que obstaculizaron este crecimiento.

La Federación Turística de Chiapas (Fedetur) gestionará la firma de un acuerdo estatal, para replicar la acción llevada a cabo hace un año, a nivel nacional.

Urgió el impulsar la firma del Acuerdo Estatal por el Turismo, para ajustar las acciones de los gobiernos y prestadores de servicios. Alinear las estrategias oficiales y privadas será el objetivo, porque al estado "le urge una reingeniería en la materia", ya que corre el riesgo de perder su atractivo, a mediano plazo.

La capacitación de los operadores será otra iniciativa incluida, porque existen destinos "inmóviles" con repuntes considerables en su percepción negativa, como el Cañón del Sumidero.

Apremia que los visitantes regresen a Chiapas y no solo quede en el recuerdo, Ocho de cada 10 vacacionistas foráneos no retornarán al estado durante los 10 años próximos a su estancia, según información de la Fedetur.

ASI LAS COSAS

Así que entre Quemas, calores a la vuelta de la esquina, recortes presupuestales, inconciencia generalizada y una apatía exacerbada, casi casi como distintivo de los habitantes de estas latitudes, inicia este polémico 2012 al cual ya le comimos dos semanitas…

Veremos que sucede…

“La Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso”.
-William Shakespeare-

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios: