jueves, 5 de enero de 2012

Terremotos, Tráfico de Especies y… Aguas! ahí vienen las Quemas…

Nuestra Biosfera

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Está por terminar la primera semana de este polémico 2012 y en lo que se refiere a asuntos de índole medio ambiental ya hay mucho de que hablar.

Mientras la gran mayoría enfoca su atención entre las cochinadas y circo de las “precampañas políticas”, destapados, y precandidatos, enrareciendo la atmósfera política y desviando la atención a asuntos de exacerbado morbo, nuestro Medio Ambiente sigue en franco deterioro en caída libre y en picada! Que parece que nada ni nadie puede frenar, ni le interesa…

Hace unos días nos despertamos con la noticia de la detención de trabajadores del ZOOMAT implicados en el tráfico de aves y mamíferos que al parecer, sustraían del mismo zoológico burlando la vigilancia.

En los domicilios de los implicados, se decomisaron al menos tres docenas de aves silvestres entre ellas varios ejemplares de pavo reales, chachalacas, palomas, loros nuca amarilla, plumas de animales exóticos y hasta aparatos de incubación de aves.

La pregunta es ¿Y la línea de comercialización de las especies, el tiempo en que se incurrió en el delito y cómo se extraían pese a la caseta de vigilancia? ¿Habrá más implicados o ahí quedará la cosa?

POR OTRA PARTE

El año que recién terminó estuvo marcado por el innegable aumento en la frecuencia e intensidad de la actividad sísmica a nivel mundial.

En México un total de cuatro mil 168 sismos se registraron durante 2011, de estos cuatro superaron los seis grados en la escala de Richter, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional
Estos últimos tuvieron epicentro en Sayula de Alemán, Veracruz (seis grados, el 25 de febrero); Las Choapas, Veracruz (6.7, el 7 de abril); Cabo San Lucas, Baja California Sur (seis grados, el 1 de noviembre) y Zumpango del Río, Guerrero (6.5, el 10 de diciembre).
De acuerdo con los archivos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), esa es la cifra más elevada de movimientos telúricos registrados en México en las recientes décadas.
Pero la cosa no para ahí…. Este 2012 ya registro los primeros terremotos de “consideración”: El pasado 1ero de enero un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró, al sur de la costa central de Japón, sin que se registraran daños.

En República Dominicana, Perú, El Salvador, y Nueva Zelanda, en estos primeros 6 dias del año han sido remecidos con sismos que oscilan entre los 5.1 y 6.8 grados Richter.

En la costa del pacífico mexicano, el SSN ha registrado movimientos telúricos en los últimos dos días con magnitudes de 4 y 5 grados.

Sin duda algo está pasando, y las respuestas brillan por su ausencia…

ASI LAS COSAS

En el entendido que el Medio Ambiente es TODO lo que nos RODEA, lo material e inmaterial, este 2012 los aumentos en la canasta básica afectan ya de manera ostensible los bolsillos de la consumista sociedad mexicana y los chiapanecos no son la excepción.

Bonitos se veían atiborrando las tiendas departamentales “aprovechando” las “ofertas” milagrosas que en el “Buen Fin” y otros fines brindaban los comerciantes… Sueños Guajiros y como diría el maestro Chava Flores: “¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?”

Crónica de una sociedad decadente…Sube la gasolina cada mes, y por ende suben los precios, ahora las tortillas hasta 15 pesos por kilo ¡el Colmo!

El colmo para aquellos que incluimos carbohidratos en nuestra dieta, y no tenemos al alcance finas viandas, como ciertos personajes hechos a mano de la política mexicana, que no saben ni lo que leen pero que incluyen en su dieta pato, venado, quesos españoles, vinos franceses y Foie gras, y no dudo que si comen frijoles estos serán rellenos de codorniz o algo así…

Y para enrarecer aún más ese vapuleado “Medio Ambiente”, agárrense! Por que señoras y señores, las temidas, aborrecidas, contaminantes y absurdas quemas agrícolas (que dan pie a los incendios forestales) están a la vuelta de la esquina…

Así que a disfrutar de estos últimos días de rico frío por que los calores para este “apocaliptico” 2012 serán de pronóstico reservado…

“Elige sólo una maestra: la naturaleza”. (Rembrandt).

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios: