jueves, 19 de enero de 2012

Nuestra BIOSFERA: Crónica de la estupidez anunciada: las Quemas


También:

- Ante las Quemas: La Apicultura …
- El Sultán del ZOOMAT
- Felicidades a los Biólogos en su día…


Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Y los cielos se comienzan ya a enrarecer…Y no nada más por tanto cochambre provocado por la efervescencia política que a final de cuentas, es la misma obra de teatro solo que con diferentes actores…

El final ya los sabemos: “Murió el Rey! Viva el Rey!”... No, esa “extraña” bruma que poco a poco empieza a cubrir los cielos de la depresión central de Chiapas es a causa de las absurdas quemas agrícolas.

No entendemos, o lo que es peor NO QUEREMOS ENTENDER… Alternativas existen, información y más… pero cuando la costumbre es más fuerte que la razón, cuando el capricho prevalece sobre cualquier argumento coherente, no hay poder humano, divino o de cualquier potestad que pueda cambiarlo.

Para este año los pronósticos son de cuidado: Hablábamos en ediciones anteriores sobre la difícil situación que se vive en los estados del norte de nuestro país a causa de la sequía…Estado de alerta ya declarado.

Y en Chiapas los calores estarán como nunca antes… A ver si así entienden…

ASI LAS COSAS

Loable el esfuerzo que ejidatarios del poblado “Vicente Guerrero” en el municipio de Ocozocuautla están llevando a cabo, precisamente al darse cuenta de los efectos que las mentadas quemas le han hecho a su tierra.

Por iniciativa del Ing. Juan López, quien decidió apartarse de sus labores de ingeniería electrónica para dedicarse a la agricultura, al ver el empobrecimiento acelerado que los terrenos familiares y ejidales estaban sufriendo, decidió encabezar una cruzada para resarcir el daño causado por la actividad humana.

De tal forma es a través de la apicultura que hoy día, aquellos terrenos inhóspitos transformados en potreros, hoy reverdecen de vegetación gracias a la polinización que las abejas han realizado…

Sencillo: la Naturaleza es sabia, solo necesita una oportunidad, paradójicamente una oportunidad que será otorgada por el virus más letal de todos los conocidos: el ser humano.

POR OTRA PARTE

¿Sabían que el ZOOMAT tiene todo un Sultán? Si, es el jaguar negro “Yojk” quien cumplió hace unos días sus primeros cinco años de vida: atención de lujo, tres hembras a su disposición y hasta con pastel de carne y todo le celebraron su onomástico.

"Yojk" proviene de Puebla trasladado al ZOOMAT a pocos días de haber nacido, caracterizado desde crío como un ejemplar carismático y de carácter noble, según los especialistas.

En la historia del zoológico han existido tres ejemplares de jaguar negro: "Zambo", "Sombra" y "Yojk", siendo este último el único que ha tenido pareja y el único macho melánico o negro que ha logrado reproducirse con éxito en cautiverio.

Pero no nada más "Yojk" está de plácemes a "Toñita" la tapir, le celebrarón su primer aniversario, es la primer hembra nacida en este emblemático lugar el año pasado, hija de los tapires reproductores "Lily" y "Tzimin". “Toñita” es el tercer tapir criado en cautiverio desde 2001, siendo el ZOOMAT el único sitio en el mundo que ha logrado reproducir con éxito a esta especie

Interesante el trabajo que están realizando los amigos del ZOOMAT bajo la batuta de nuestro buen amigo Jerónimo Domínguez Lazo .

Y PARA TERMINAR

Felicidades anticipadas a todos los biólogos de Chiapas y México ya que el próximo miércoles 25 se celebrará el “Día del Biólogo" a nivel nacional. Reza la definición que el biólogo es aquella persona dedicada al estudio de los organismos vivos y más concretamente su origen, su evolución y sus propiedades.

Seres raros de la naturaleza que buscan desentrañar los misterios de la vida misma… nuestro reconocimiento a su loable y difícil y muchas veces menospreciada labor… Un homenaje a ellos!

“Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad... Por ser correcto, por ser tu.

Nunca te disculpes por ser correcto o por estar años por delante de tu tiempo!

Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad..."

-Mahatma Gandhi-

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios: