martes, 20 de marzo de 2012

De 7.93 grados, el sismo en México, rectifica el SSN


Reportan caída de 60 viviendas en Guerrero

Edgar Lozano, funcionario del área de monitoreo de la Dirección de Protección Civil estatal, reporta mayores daños en Ometepec

México, D.F./ 20 Marzo 2012.- Al menos 60 viviendas se cayeron en el estado de Guerrero después de un fuerte sismo y varias réplicas que sacudieron el sur y el centro del país, informó un funcionario estatal.

Edgar Lozano, funcionario del área de monitoreo de la Dirección de Protección Civil de Guerrero, dijo a AP vía telefónica que las viviendas caídas se localizan en la municipalidad de Ometepec, en el sur del estado, sin que se tengan hasta ahora reportes de víctimas.

Un fuerte sismo de 7.93 grados de magnitud sacudió el martes el sur y centro de México, seguido de algunas réplicas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se encuentra a unos 320 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

El sismo provocó que se remecieran los edificios en la capital mexicana y la gente saliera de diversos inmuebles, en algunos de los cuales se registró la ruptura de vidrios y la caída de yeso de techos.

El sismológico mexicano reportó al menos cuatro réplicas posteriores, dos de ellas en Guerrero y otras dos en el estado vecino de Oaxaca, de entre 4.8 y 5.3 de magnitud.

Personas asustadas salieron a las calles, mientras el servicio de telefonía dejó de funcionar.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre confirmó que en las comunidades de Huajintepec y Paso del Coaulote, de Ometepec se registraron afectaciones severas por el sismo, con casas colapsadas, viviendas caídas y cuarteadas.

En mensaje a los medios, el mandatario estatal dijo que personal del gobierno del estado se ha trasladado a la Costa Chica de Guerrero a fin de evaluar los daños en varios municipios de dicha región para activar la ayuda necesaria a las personas afectadas.

Aguirre Rivero señaló que los daños "muy fuertes" se registraron en las comunidades de Huajintepec y Paso del Coaulote, donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil realizan sobrevuelos en esa área para supervisar los daños totales que causo el movimiento telúrico.

"En Huajintepec y paso del Coaulote fueron las afectaciones, muy afectadas estas comunidades (...) no hay ningún deceso y ni pérdidas humanas, ya hay sobrevuelos y una revisión de la infraestructura, vamos a activar albergues por cualquier contingencias en estas comunidades, pero no hay lesionados", dijo el gobernador.

Por su parte la Subsecretaría de Protección Civil señaló que se revisarán en las próximas horas los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa ubicados en la costa Chica del estado, además de Tlapa de Comonfor y Cochoapa el Grande, ubicados en la Montaña de Guerrero.

No hay comentarios: