viernes, 2 de marzo de 2012

NUESTRA BIOSFERA: Venta ilegal de terrenos: Crónica de una debacle ambiental anunciada


Terrenos ejidales en venta en municipios aledaños a Tuxtla Gutiérrez condenan a los ecosistemas a su degradación irreversible.**

**La escasez de agua a corto plazo es tan solo un eslabón en la cadena de efectos que traerá consigo la pérdida de cobertura vegetal en la zona**

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Una de las lecciones que a diario nos da la Naturaleza, es que a cada acción corresponde una reacción es decir la ley de la causa y efecto.
Nada en la naturaleza es casual y si todo es causalidad.
Y decimos esto ya que los seres humanos hemos perdido de vista las consecuencias que a diario nuestras acciones ocasionan en perjuicio de nuestro medio ambiente.
El desmedido avance de los asentamientos poblacionales, el incremento en el número de los automotores y por ende de gases de efecto invernadero, aunado a la descarga de desechos a ríos, lagos, mares y lagunas, hoy en día han provocado un serio desequilibrio a nivel global. Y que solo los mas necios y obstinados se empeñan en negar.
Alguna vez los antiguos pensadores afirmaron que “el ser humanos es el único animal de la creación que tropieza una dos tres y “N”mil veces con la misma piedra. Y que los seres humanos somos los arquitectos de nuestro propio destino.
Luego entonces NO seria responsabilidad directa de nosotros el recomponer el camino y armonizar nuestra vida diaria y nuestras acciones con la Naturaleza?.
Es una cuestión de decisión y de toma de conciencia sin duda, tan fácil y tan difícil a la vez.
Pero La pregunta obligada entonces es ¿Y dónde están los árboles? Los árboles están bajo toneladas de concreto y asfalto, en los cestos de basura, en toneladas de papel convertidos en basureros y todo esto: el precio de la modernidad y la ambición de unos cuantos.
Los árboles desde hace muchos años, están muriendo en Chiapas.
El crecimiento desmedido de las ciudades y la depredadora ambición del ser humano han amenazado a la cobertura vegetal de estas tierras si no se frena esa loca carrera.
El reto? Recuperar la riqueza vegetal y forestal de Chiapas, promover un cambio de actitud entre la población de respeto irrestricto a todos los elementos que componen a la naturaleza.
Riqueza natural que hoy por hoy ha distinguido a esta entidad, y que tal parece que quienes la habitan no se ha dado cuenta de que existe y que por ende no le han dado importancia.
Pero aún mas allá hoy en día sin el menor de los escrúpulos, tierras ejidales las cuales por ley NO PUEDEN SER PUESTAS EN VENTA hoy son ofrecidas al mejor postor por particulares.
En Berriozabal, Chiapas, un ejemplo: letreros a lo largo de la carretera, invitan a quien lo crea lo desee o pueda a hacerse de un pedacito para su patrimonio en cómodos pagos.
Pero en sí el verdadero problema radica no en quien lo compre, sino en quien los vende, y peor aún en quien autoriza que esos terrenos puedan ser vendidos, fraccionados y por ende cambiar el uso de suelo sin el debido procedimiento o análisis.
Aseguran, terrenos de 10x20 de todas las medidas, trato directo aseguran: Trato sin papeles.
Y también mas allá, rumbo a san Fernando la escena se repite y el paisaje cambia, terrenos otrora rebosantes de verdor y árboles hoy muestran los efectos del cambio de uso de suelo, Muestran obras en construcción … Muestran la Muerte de la Naturaleza…
Anuncian futuros fraccionamientos, “Homex” garantiza: “Todos los servicios cerca de la ciudad!” pero no alertan sobre los efectos a mediano plazo: escasez de agua, modificación del clima, erosión acelerada y en época de lluvias arrastre de materia orgánica en afluentes antes secos y quizá hasta deslizamiento de suelos .
Así las cosas: “Crónica de una tragedia ambiental anunciada” afirmarían algunos en tono irónico, lo cierto es que nadie debe estar por encima de la ley y estas deben ser cumplidas de manera cabal…

Solo son causas y son efectos…

Pero aún más allá, la venta ilegal de terrenos ejidales, amenaza la estabilidad del ecosistema, en el ejido Vistahermosa, en Berriozábal la vista domina el Valle, un paisaje fragmentado, donde edificaciones de nuevos fraccionamientos, de áreas recién “desmontadas” donde árboles de decenas de años sencillamente desaparecieron para darle cabida al potrero y al ganado….
El saqueo indiscriminado de orquídeas y bromelias aunado a la extracción de leña, representan un serio, muy serio problema para la conservación del hábitat.
La estrategia a seguir a mediano plazo, de acuerdo a especialistas de la UNICACH y la CONANP, es conformar un corredor biológico que permita la conectividad entre el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, pasando por Villa de Allende en San Fernando, La reserva de “La Pera” y la reserva de la biosfera “El Ocote”… Un ambicioso proyecto…
De consolidarse, representaría una verdadera oportunidad y parteaguas para la conservación, un punto a favor en la política ambiental.
Hay que recordar, que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional como estado Megadiverso…El problema, radica en que los seres humanos solo dan importancia a las cosas cuando se dan cuenta de que existen… no antes y no después…

Y pareciera que en Chiapas, muchos no se dan cuenta de lo que tienen…

“Elige sólo una maestra: la naturaleza”.
(Rembrandt).

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios: