viernes, 20 de abril de 2012

El volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante, con expulsión de material incandescente a un kilómetro de altura.



20 Abril 2012.- La mañana del pasado martes, el volcán Popocatépetl alertó a los habitantes que viven en su falda, al manifestar una actividad volcánica constante, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred) lo mantiene bajo vigilancia.

Aportando informes constantes, el Cenapred señaló en su reporte de hoy, que el coloso registró 15 exhalaciones medianas, la expulsión de material incandescente a un kilómetro de altura y una fase de tremor espasmódico de tres horas y 30 minutos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, además de dos exhalaciones de mediana magnitud las primeras horas de este jueves, una a las 10:32 horas y la otra a las 12:08 horas.

El organismo detalló que en lo que va del día, el volcán ha registrado segmentos de tremor espasmódico, con una exhalación mediana que surgió a las 10:32 horas, donde fue expulsada una pluma de gases acompañada de una moderada cantidad de cenizas.

A partir de entonces se desataron varios segmentos de tremor espasmódico “con diversas señales de exhalación en su interior”, con duración de varios minutos cada uno y que continuaban hasta ahora, señala el Cenapred.
De las exhalaciones resultantes de esta actividad, la más importante se registró a las 12:08 horas; desde hace varias horas prevalecen condiciones de nubosidad en la zona, que dificultan la visibilidad, por lo cual sólo se pudo observar el cráter parcialmente.

Sin embargo, se ha podido apreciar una emanación continua de vapor de agua y gases, saliendo por pulsos, que ha llegado a alcanzar 800 metros de altura. Dadas las condiciones atmosféricas, dicha emanación se ha dirigido hacia el este-noreoeste.

El Cenapred recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, lo que implica la posibilidad de explosiones crecientes, emisión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

(Con información del universal.com.mx)







No hay comentarios: