lunes, 21 de mayo de 2012

Buenas Noticias:Avanza reforestación en regiones de América Central

Con imágenes de la Tierra tomadas de 2000 a 2010 se concluyó que en etapas avanzadas del desarrollo económico de un país la cobertura forestal se recupera



21 mayo 2012 / EFE.- Aunque durante la última década en América Central ha habido una deforestación neta, en los países con más educación e ingresos ha ocurrido una reforestación vinculada al desarrollo socioeconómico, según un estudio que publica hoy la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
"En Costa Rica y Panamá, los países con ingresos relativamente más altos en la región, ha habido unareforestación neta", dijo Daniel Redo, quien dirigió el estudio en la Universidad de Puerto Rico.
"En cambio ha continuado el proceso por el cual hay más deforestación que reforestación en Guatemala y Honduras, los países relativamente más pobres", añadió.
Los investigadores emplearon las imágenes de la Tierra que entre 2000 y 2010 envió el satélite Modis, de la agencia espacial estadounidense NASA, y que tienen una resolución de hasta 250 metros.
"La deforestación y la degradación de los bosques se cuentan entre los problemas más apremiantes del cambio en las tierras", señala el artículo. "Entre 2000 y 2010 ha habido una pérdida global neta calculada en 521 mil 080 kilómetros cuadrados de bosques" en todo el planeta, asegura el estudio. Ésa es un área equivalente a toda América Central.
Pero en algunas partes la cubierta forestal crece más rápido que la deforestación y a este proceso se le llama transición, lo cual implica un cambio gradual.
"En las primeras etapas del desarrollo económico de un país, las áreas de bosques disminuyen debido a la expansión de la actividad agropecuaria", dijo Redo.
"Pero en etapas más avanzadas del desarrollo económico ocurre una recuperación neta de los bosques debido a una combinación de factores y, finalmente, la tasa de cambio se hace más lenta tendiendo hacia una configuración relativamente estable de la cobertura forestal", agregó.
Pero esto no tiene un patrón fijo. Redo señaló, por ejemplo, que en Brasil y Argentina, dos países con los ingresos y niveles socioculturales entre los más altos de América del Sur, también continúa, sin muchas restricciones, la tala de bosques.
Entre 2001 y 2010 América Central experimentó una pérdida neta de 5 mil 376 kilómetros de bosques.
Los porcentajes de cubierta forestal al término del estudio fueron del 63 % en Belice, el 46 % en Costa Rica, el 45 % en Panamá, el 41 % en Honduras, el 37 % en Guatemala, el 29 % en Nicaragua y el 21 % en El Salvador.
En el bioma de bosques tropicales húmedos, la deforestación ocurrió, principalmente en las laderas caribeñas de Nicaragua, que tuvo una pérdida neta de 8 mil 574 kilómetros cuadrados; Guatemala (4 mil 816 kilómetros cuadrados) y Honduras (263 kilómetros cuadrados) .
Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica, es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.
Las áreas de mayor deforestación se concentraron en la costa nordeste de Nicaragua; el norte del Petén, en Guatemala, y las regiones de Olancho y Mosquitia, en el nordeste de Honduras.
Costa Rica fue el único país que tuvo ganancias sustanciales (1 mil 477 kilómetros cuadrados) en el bioma de la foresta tropical húmeda, principalmente cerca de sus fronteras con Panamá y Nicaragua y la meseta central, según los investigadores.

No hay comentarios: