viernes, 18 de mayo de 2012

Nuestra BIOSFERA “Parte de Guerra contra la Naturaleza 2012…”

- Más del 50% de los movimientos telúricos registrados en nuestro país han ocurrido en Chiapas 
- Del 01 de enero al 08 de mayo se han registrado 145 incendios forestales en la entidad, con una afectación de 2,208.7 hectáreas 
- 19 entidades de nuestro país continúan en alerta máxima ante la sequía sin precendetes que azota desde hace más de un año el norte de México


 Por: Carlos A. Jiménez Vázquez


 Vientos de desesperanza cruzan nuestra mente, un calor insoportable, chubascos repentinos y hasta granizadas a mediados de primavera…


 Y esa “misteriosa bruma que cubre los cielos chiapanecos… bruma ocasionada por las estúpidas quemas agrícolas, costumbres retrógradas y anacrónicas en pleno siglo XXI: La historia se repite...


 Incremento de la actividad sísmica a nivel mundial, más del 50% de los movimientos telúricos registrados en nuestro país han ocurrido en Chiapas…


 La Teoria de Gaia, aquella postulada por James Lovelock y que conmocionó a la comunidad científica internacional a finales de los años 60’s cobra más vigencia que nunca. La psique del ser humano denota rasgos de violenta locura que amenaza con nuestra propia destrucción 


Pero… ¿Que pasa en Chiapas?


 De acuerdo a datos de la CONAFOR del 01 de enero al 08 de mayo se han registrado 145 incendios forestales con una afectación de 2,208.7 hectáreas, que en comparación al 2011, en estas mismas fechas se tenían registrados 180 incendios con una afectación de 6,392 hectáreas.


 Los municipios que presentan el mayor numero de incendios son: Villacorzo (17), La Concordia (13), Jitotol (13) y Tonalá (10); mientras que aquellos municipios con mayor superficie afectada son: Villa corzo (467 has), Ángel Albino Corzo (425 has), La Concordia (262 has), Ixtapa (212 has), Chicomuselo (155 has) y Cintalapa (132 has). 


En el Acumulado de Datos del 01 de enero al 10 de mayo de 2012 a nivel nacional se han registrado 4191 incendios forestales en 31 entidades federativas, afectando una superficie de 132,885.45 hectáreas, de esta superficie el 88.65% correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 11.35% a áreas arboladas.


 Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Chihuahua, México, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos, que representan el 83.89% del total Nacional. La peor sequía desde hace 100 años a nivel nacional.


 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ecología, advirtió que el país vive una prolongada sequía con graves consecuencias tanto en la producción agrícola como en la ganadera que han dejado cuantiosas pérdidas en 28 de las 32 entidades del país.


 Más de dos millones de hectáreas se han visto dañadas y más de 100 mil cabezas de ganado han muerto por falta de alimento y de agua.


 En las últimas décadas, se ha observado un aumento en la frecuencia de fenómenos inusuales: inundaciones, debido a lluvias muy intensas, principalmente en la porción del sureste mexicano, y prolongadas sequías en el norte del país, lo que indica innegablemente que estamos ante los efectos del cambio climático.


 Más de 40% del territorio mexicano está constituido por zonas desérticas que ocupan, total o parcialmente, más de quince estados. Una buena parte está en el altiplano, pero también en el noroeste. 


En estas áreas cae menos de 500 mililitros de lluvia al año. Y sigue Temblando… De acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional en lo que va del 2012, en nuestro país, se han registrado mil 769 movimientos sísmicos con oscilaciones de entre los 3 a los 7 grados Richter.


 Cabe precisar que nuestro país se encuentra en una zona sísmica donde convergen tres placas tectónicas. Entre 1980 y 2012, en el país se han registrado 19 eventos de magnitud mayor a siete grados. Según las estadísticas, en 2009 sucedieron dos mil 182 temblores; en 2010, tres mil 402; en 2011, cuatro mil 162.


 A nivel mundial de acuerdo a datos del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) se han registrado 466 sismos mayores a 5 grados Richter.


 Aquí una breve numeralia de los movimientos telúricos registrados tan solo en el mes de mayo de este año:


 México: Un sismo de 5.0 sacudió a Baja California Sur sin daños el 1 de Mayo.
 México: Un sismo de 5.7 sacudió a la Ciudad de México con epicentro en Ciudad Altamirano el 1 de mayo. 
México: Un sismo de 7.2 grados sacudió a Chiapas el 1 de mayo. 
Turquía: Un sismo de 5 grados se registró en el Oeste del país, en la provincia de Izmir el 01 de mayo. 
Haití: Un sismo de 4.6 grados se registró en Haití, dejando 11 estudiantes heridos el 02 de mayo. 
Irán: Un sismo de 5.5 grados se registró en Irán el 03 de mayo, dejando 8 heridos y 30 edificios destruidos. 
Mongolia-China: Un sismo de 5.4 grados se registró entre las 2 naciones en la provincia de Gansu y en la región autónoma de Mongolia interior el 03 de mayo.
Perú: Un sismo de 5.5 grados se registró en Perú el 06 de mayo sin dejar muertos. Azerbaijan: Un sismo de 5.6 grados se registró en Zaqatala al norte del país el 07 de mayo dejando heridos, 1,360 casas destruidas y dañando 20 instalaciones sociales.
Bolivia: Un sismo de 3,7 grados se registró en Oruro el 06 de mayo, dejando daños como rajaduras de techos y desprendimiento de tejas y ladrillos. 
Chipre: Un sismo de 4.3 grados se registró en el país euroasiático el 09 de mayo. 
México: Un sismo de 5.2 grados en la escala Richter se registró al sur del Caribe mexicano , el 11 de mayo.
India: Un sismo de 5.4 grados en la escala Richter se registró en India el 11 de mayo, dejando grietas en viviendas y edificios. 
Chipre-Israel: Un sismo de 5.5 grados se registró en el país euroasiático, Israel y en otros territorios el 11 de mayo, siendo uno de los más fuertes registrados en ese lugar.
Tayikistán: Un sismo de casi 6 grados se registró en Garm al este de la capital Dushambe el 12 de mayo dejando daños. 
Perú-Chile: Un sismo de 6.4 grados se registró en la frontera entre los 2 países sudamericanos el 14 de mayo. 
Papúa Nueva Guinea: Un sismo de 6.0 grados se registró en el país de Oceanía el 15 de mayo.


Solo son causas y son efectos, lo ciertos que a final de cuentas, la naturaleza y solo la naturaleza tendrá la última palabra... 
 “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. -Martín Luther King-
biosfera10@hotmail.com 
www.biosfera10.org

No hay comentarios: