jueves, 10 de mayo de 2012

CRONICA CHIAPANECA: Columnistas se fortalecen


CRONICA CHIAPANECA.

Columnistas se fortalecen

Daniel Flores Meneses.

Este miércoles en un hotel del centro de nuestra capital chiapaneca, en “María Eugenia”, nos reunimos alrededor de 30 columnistas que conformamos la Asociación de Columnistas de Chiapas, Asociación Civil, que tiene ya la friolera, para un organismo de su tipo, de cuatro años.

Usted me dirá si eso es mucho o poco tiempo, pues yo creo que es mucho tiempo y por lo que medimos va a continuar por muchos años, porque ahora más que nunca estamos conscientes de que la unión es menester al mostrarse esta profesión como una de las riesgosas de México.

México está viviendo momentos de cambio importantísimos, en todos los terrenos, pero está envuelto también en una ola de terror e inseguridad provocada por los enfrentamientos entre los cárteles de la droga.

Hoy más que nunca el ejercicio periodístico se ha vuelto como lo apuntaba, en una profesión difícil y riesgosa. Pero además la política parece tener también en el periodismo un verdadero contrincante y por eso son muchos los comunicadores que constantemente se ven amenazados en sus trabajos y de esto poco se sabe.

Francisco Javier Figueroa Niño, es el nuevo dirigente de la Asociación de Columnistas de Chiapas. Toma el Lugar de Alejandro Moguel. Fue una reunión en donde asistieron periodistas, de Tapachula, San Cristóbal, Comitán que forman parte de la Asociación.

Este servidor quedó como vocal segundo (el burro por delante) Irma Ramírez, y el famosísimo Paco Andrade como Secretario, quedó como Vicepresidenta de la Asociación. Pero lo que valió la pena en esta reunión lo digo con admiración es la participación de los compañeros de San Cristóbal y Tapachula al igual que los de Comitán que asumieron un rol importante.

Se hizo un reconocimiento de todos los miembros a la vida periodística del recientemente fallecido Pepe López Arévalo, un periodistas que disfruto lo que hizo en su vida, y en el aspecto periodístico lo hizo de la misma manera.

En esta asamblea de renovación de dirigencia, Alejandro Moguel y Ruperto Portela, se llevaron también un fuerte aplauso de la concurrencia, como se dice. Y es que en su dirigencia se hizo una labor destacada con la Asociación, y fue con este periodo que el número de periodistas que se unieron a nuestras filas se amplió en forma considerable.

Francisco Javier Figueroa Niño es un periodista que en la radio chiapaneca ha tenido una gran carrera en todos los aspectos, inclusive, si no me equivoco ha tenido también una trayectoria importante en el sindicalismo de los trabajadores de la radio.

Somos muchos los que acompañamos a esta nueva mesa directiva y lo vamos a hacer de forma solidaria, en beneficio de nuestro gremio que tanto lo necesita ahora más que nunca.

Se acordó en la reunión y es muy importante utilizar las redes sociales para dar a conocer nuestras actividades y sobre todo nuestra profesión diaria que todos realizados.

Los compañeros de Tapachula encabezados por Rafael Victorio que conforman también una asociación del gremio de la frontera Sur, ofrecieron mayor cercanía y corresponsabilidad. Lo mismo los cuates periodistas de San Cristóbal y de Comitán.

Coletos, cositías y huacaleros se unieron pues a los conejos para establecer una asociación que cada día aparecerá más fuerte y sobre todo más profesional. Es de esperarse que compañeros columnistas de Palenque en un futuro cercano, inmediato, se unan también a nostros.

No hay comentarios: