miércoles, 14 de abril de 2010

Columna: "Nuestra Biosfera"

Y retiemble en sus centros la Tierra”…
Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Cuando las piedras hablan , los hombres tiemblan, reza el adagio milenario…
Al menor crujir de la rama, en la oscuridad de la selva, el temor invade al ser humano y se da cuenta de lo indefenso que es y lo frágil de su existencia…

Van tres meses de la segunda década del nuevo siglo, con la angustia velada de la incertidumbre por los desastres acontecidos, anunciados aseguran algunos, apocalípticos afirman los otros.
Lo cierto es que innegablemente, las leyes naturales, la Leyes Universales que rigen la perfecta sincronización de la cosas, el movimiento del universo se hacen valer: La causa y el efecto entre ellas.

¿Qué es un Terremoto?

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra[1]es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

ASI LAS COSAS
Casi cuatro son los meses transcurridos de este 2010 y los movimientos telúricos han marcado la tónica de este período, aquí una breve numeralia de los movimientos sísmicos de mayor relevancia en orden cronológico


- 2 de enero: Tayikistán

Alrededor de 20 mil personas perdieron sus hogares, cuando un terremoto sacudió una zona montañosa de Tayikistán. Esta nación pobre del centro de Asia fue golpeada por este sismo de 5.1 grados escala Richter, lo que provocó el daño de centenares de casas y pérdidas materiales, sin víctimas que lamentar.
El país de 7.3 millones de personas se encuentra al norte de Afganistán y al oeste de China.
- 3 de enero: Islas Salomón
Las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, fueron azotadas por un tsunami, provocado por un terremoto de 7.2 grados escala Richter, lo que dejó medio millar de casas con daños pero sin heridos ni cadáveres, según informaron fuentes oficiales.
- 3 de enero: Perú

El domingo alrededor de las 15:00 horas la costa central y norte de Perú fue sacudida por un sismo de 5.7 grados en escala Richter, el cual tuvo su epicentro a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.
El movimiento telúrico causó alarma en ciudades costeñas del norte como Chiclayo, Trujillo y Chimbote, así como en Lima, debido a que en 2007 regiones del sur fueron devastadas por un terremoto de 7.9 grados.

- 9 enero : Estados Unidos, California

Un fuerte sismo de una magnitud de 6.5 grados Richter hizo temblar el norte de California, éste ocurrió alrededor de las 18:27 horas y se sintió desde la zona de San Francisco hasta el sur del estado de Oregon, sin que hubiera víctimas ni daños de gravedad.
-14 enero : Italia

La capital italiana fue sacudida por un temblor de 4.5 grados escala Richter, lo que provocó daños leves en algunas estructuras y pánico entre los ciudadanos, esto debido a la experiencia sufrida la madrugada del 6 de abril del año pasado cuando un terremoto dejará 293 personas fallecidas
-12 enero: Haití

Uno de los países más pobres, Haití sucumbió ante el terremoto de al menos 7 grados en escala Richter que provocó el derrumbe de edificios públicos tales como el Palacio Nacional, la sede de la ONU, Catedral y parte del Parlamento.
El poderoso terremoto se registró a las 21:53 (GMT) del martes y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de la capital, Puerto Príncipe.
-27 febrero: Chile

El sábado 27 de febrero de 2010, Chile es sacudido por un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 Grados en al escala de Richter, dejando miles de muertos y heridos. A la fecha uno de los sismos más poderoso registrados en el mundo
-08 Marzo: Turquía

Un Fuerte terremoto sacudíó el Este de Turquía dejando decenas de muertos y centenares de heridos.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.0 grados en las escala de Richter y su epicentro fue localizado en la ciudad de Basyurt, en la provincia de Elazig, según las fuentes oficiales.
Al menos 30 replicas fueron registradas posteriores al terremoto en las siguientes 48 horas
-14 marzo: Japón

Un fuerte terremoto sacudió la región marina frente a la costa sur del Japón.
El terremoto ocurrió a las 3:10 de la tarde hora local (06:10 GMT) y alcanzó una magnitud de 6,6. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud fue de 6.4.
No había información sobre daños ni víctimas en lo inmediato. El terremoto tuvo su epicentro a 110 kilómetros de la costa sur de la isla Miyakojima, en el sur del país, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo la agencia japonesa.
La pequeña isla está a unos 1,800 kilómetros al suroeste de Tokio.
04 Abril : Mexicali, Baja California

Se registra un terremoto de en Mexicali Baja california norte, con un una intensidad de 7.2 grados Richter .
De acuerdo a los expertos el sismo liberó una energía similar a la de 900 bombas atómicas como la de Hiroshima.
"Un sismo de magnitud 5 equivale a una bomba atómica como la Hiroshima, para subir a magnitud 7 volvemos a multiplicar 30 por 30, esto es 900, quiere decir que el sismo de ayer requeriría el equivalente a 900 bombas atómicas como la de Hiroshima ó 900 sismos de magnitud 5", explicó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
-06 Abril: Sumatra

Un sismo de 7,8 grados en la escala Richter sacudió la madrugada del miércoles la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
El USGS señaló que el epicentro fue ubicado a 205 kilómetros al noroeste de Sibolga, en Sumatra, y a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, y que tuvo una profundidad de 46 kilómetros.
De acuerdo al USGS, el temblor ocurrió cerca del lugar donde, en diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9,1 grados frente a las costas de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico que mató a unas 226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka e India, Tailandia y otros nueve países.
-13 Abril: Cuba
Un sismo de 4,4 grados en la escala de Richter se registró en el oriente de Cuba, donde ya ha habido 23 temblores perceptibles en lo que va de 2010, pero ninguno con víctimas ni daños mayores, informó la Defensa Civil en un comunicado.

El nuevo sismo se registró a las 22.37 hora local (03.37 GMT del martes) y su epicentro fue localizado en el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, a unos mil kilómetros al este de La Habana.

-14 Abril: China

Al menos 400 personas murieron y 10 mil resultaron heridas a causa del terremoto de 7.1 grados que sacudió la provincia occidental china de Qinghai, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.El seísmo se produjo a las 7:49 hora local, según la Administración China de Terremotos.El epicentro se localizó a 33.1 grados latitud norte y 96.7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, con una profundidad de 33 kilómetros.

-14 Abril: Mexico D.F.

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Michoacán, se registró a las 00:16 horas de este miércoles.
El Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 44 kilómetros al este de Las Guacamayas, en Michoacán.
El movimiento telúrico no ocasionó daños.
De acuerdo a su reporte preliminar de sismos, fijó el epicentro a 65 kilómetros de la costa de Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero, y a 71.8 kilómetros de profundidad.

"Solo después de que el último árbol sea cortadosolo después de que el último río sea envenenadosolo después de que el último pez sea apresadoSolo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."

-Profecía indios Creek-

biosfera10@hotmail.com

No hay comentarios: