martes, 27 de abril de 2010

Estados del Golfo, en alerta por mancha de crudo



Autoridades ambientales emitieron la alerta ante la posibilidad de que el derrame de petróleo, originado por la explosión y hundimiento de una plataforma en Louisiana, llegue a litorales veracruzanos

Las autoridades ambientales estatales se declararon en estado de alerta ante la posibilidad que arriben al litoral veracruzano grandes cantidades de petróleo que se derraman de una plataforma en costas de Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se emitió una alerta para todos los estados del Golfo de México ante la posibilidad de verse afectados por la mancha de crudo.

"Todos los estados que somos miembros del Golfo de México tenemos que estar alertas", dijo el funcionario estatal,

Consideró que el hundimiento de la plataforma y el derrame de granes cantidades de petróleo frente a las costas de Louisiana en Estados Unidos es uno de los desastres más grandes del mundo.

Márquez Hernández advirtió que "el descontrol del pozo de la plataforma de Louisiana sí está generando diariamente mil barriles hacia el exterior y además por las condiciones del pozo no van a repararlo tan rápidamente. Indican que puede ser uno de los grandes desastres del mundo, al lado del Prestige y el buque en Alaska".

Precisó que este derrame ha contaminado en las últimas 48 horas alrededor de 38 kilómetros en el Golfo de México sobre el espacio norteamericano, sin embargo, por las corrientes y los vientos esta afectación podría llegar a los litorales veracruzanos.

Detalló que la Secretarías de Marina-Armada de México y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzaron a tomar acciones para alertar de la llegada de las manchas de crudo.

"Obviamente nosotros como estado estaremos muy atentos para que esta alerta ambiental que está ahorita en fase de reconocimiento en su momento podríamos hacer la evacuación de algunas estructuras", concluyó.

No hay comentarios: