miércoles, 9 de noviembre de 2011

Al menos tres muertos y varios derrumbes en nuevo sismo en Turquía

09 Nov 2011/ Agencia DPA / Ankara.-Un terremoto registrado este miércoles por la noche en el este de Turquía provocó la muerte de al menos tres personas y derrumbó al menos 21 edificios, incluyendo tres hoteles, reportaron medios locales.


Hasta el momento fueron rescatadas 11 personas con vida de entre los escombros durante las primeras dos horas y media tras el sismo de 5,6 grados de magnitud, que golpeó a las 9:23 pm (19:23 GMT), informó el canal de noticias NTV.


Una muchacha le envió a su padre un mensaje por su teléfono móvil señalando que estaba atrapada en un sótano bajo los escombros junto a otras cinco personas, reportó la emisora CNN Turk. Este es el segundo sismo que sacude la provincia de Van en menos de un mes, después de que un terremoto de magnitud 7,2 causara la muerte de más de 600 personas el 23 de octubre. TRT, la televisión estatal, señaló que fueron recuperados tres cadáveres de los escombros. Los heridos fueron llevados al hospital en ambulancias, aunque no había de momento un conteo.


Los canales de televisión mostraban a trabajadores de rescate y excavadoras removiendo restos del destruido Hotel Bayram en la cuidad de Van. La cadena NTV reportó que las fuerzas de rescate extremaron la seguridad porque se presume que el derrumbe averió las cañerías de gas del hotel. Los socorristas posicionados sobre el Bayram aseguraron haber escuchado voces bajo los escombros. En los hoteles Bayram, Kahraman y Aslan en la ciudad de Van podrían haberse encontrado unas 100 personas cuando golpeó el sismo, reportaron canales de televisión. El Bayram era el hotel favorito de los periodistas que cubrían el sismo del 23 de octubre y sus consecuencias.


El experto en sismos turco Aper Shengul aseveró que el movimiento telúrico de este miércoles se originó en una falla diferente que el temblor previo. Según la emisora CNN Turk, el epicentro del sismo se ubicó en la ciudad de Edremit, ubicada 20 kilómetros al sureste de Van. La fuente agrega que se registraron varias réplicas, dos de ellas de magnitud 4,5. La provincia de Van se ubica en el sureste del país y limita con Irán. La mayoría de sus habitantes son kurdos.


No hay comentarios: