sábado, 12 de noviembre de 2011

“Tzuki”, especie reproducida en cautiverio con éxito en el ZooMAT


Noviembre 11 del 2011/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde hace más de 50 años el Zoológico Regional“Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) ha exhibido tapires en sus instalaciones llegando a tener hasta 21 ejemplares en diferentes momentos, sin embargo en 2001 llega “Paquita” una hembra tapir donada y monitoreada por un año y en 2002 “Tzimin” y “Lily” convirtiéndose estos tres ejemplares en el nuevo grupo reproductor, dando inicio a un programa de manejo reproductivo y de conservación de esta especie.

Bajo este escenario, Lourdes López Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) dio a conocer en conferencia de prensa que como parte de este programa de manejo reproductivo, en próximos días “Tzuki”, el tapir que nació en el 2008 como resultado de este programa, será trasladado al Ecoparque “Aluxes” ubicado en la ciudad de Palenque con la finalidad de asegurar su reproducción.

“Este acontecimiento cobra importancia ya además de ser uno de los mamíferos más grandes que tenemos, es considerado en peligro de extinción debido a que el periodo de reproducción es difícil y tardado, Tzuki es el primer macho que ha logrado reproducirse con éxito en cautiverio en el ZooMAT”.

López Moreno explicó que este intercambio con Aluxes se dio con la firma de un convenio bajo condiciones que aseguren y garanticen la estancia de este ejemplar y la posibilidad de adquirir una hembra y traer al ZooMAT la primera cría que se logre.

“En México son sólo cuatro zoológicos los que cuentan con manejo de tapir y me pareció importante que se realizara este intercambio con un zoológico del estado ya que la región donde se ubica cuenta con la presencia de esta especie, además de que al ser un ecoparque privado tiene mejores condiciones económicas para adquirir una hembra”.

Actualmentesolo existen once tapires de esta especie en cautiverio en todo el país, de los cuales cinco ejemplares se encuentran en el ZooMAT, tres hembras y dos machos; los seis ejemplares restantes se encuentran distribuidos en Xcaret, el Zoológico de Guadalajara, Zoológico de León Zoológico de Chapultepec y Zoológico del Bicentenario en Mérida.

En la actualidad son cinco los ejemplares que se encuentran en cautiverio en el ZooMAT y

En tanto, López Moreno explicó que se pretende lograr un programa de conservación, con el fin de mantener una población cautiva viable con fines de reproducción y de ser necesaria la repoblación de la especie.

Informó que el traslado se tiene programado para la tercera semana de este mes, por lo que invitó al público en general para que asista este fin de semana al ZooMAT a despedirse de Tzuki.

No hay comentarios: