jueves, 3 de noviembre de 2011

COLUMNA Nuestra BIOSFERA: ¿Qué pasa en la UNICACH?


Nuestra Biosfera

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

¿Qué pasa en la UNICACH?

Cuando las cosas van mal, cuando los errores cuestan y se evidencian, quienes escribimos y nos dedicamos a este noble oficio y expresamos nuestro pensar y sentir a través de los medios de comunicación, hay que decirlo: NOS ENSAÑAMOS…

En contraste, cuando las cosas van bien, cuando las acciones a favor y en beneficio de los demás son tangibles, es difícil que ocupen un espacio que llame la atención, por que decimos “es su trabajo” “para eso se el paga”… todo es de acuerdo al cristal con que se el mire…

Y algo similar esta pasando en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la UNICACH, donde hoy por hoy las cosas se están haciendo bien y de buenas!...

Y es que cuando el trabajo es eso, TRABAJO, la maquinaria funciona como recién aceitada, cada pieza, cada engranaje funciona a la perfección, y cuando el responsable de ese funcionamiento sabe lo que esta haciendo, los resultados no pueden ser más que OPTIMOS.

Luego entonces, el trabajo que el Ing. Roberto Castellanos Domínguez, ha venido realzando desde que asumió la rectoría de esta casa de estudios, es digno de llamar la atención: Hoy existe presencia, hoy existe vinculación, existe unión y hay rumbo… difícil consolidar esto último , pero “Donde manda capitán no gobierna marinero” reza la frase popular, y en la UNICACH existe rumbo refinido.

ASI LAS COSAS

Estos comentarios no son ningún halago banquetero, sirvan estas líneas como un reconocimiento al trabajo realizado por los aciertos en materia educativa, por que “Conocimiento que no se comparte, sin duda es conocimiento perdido”… y ese conocimiento ha traspasado los muros de la institución.

Y es que por citar un ejemplo recién concluyo la “26ª Semana de la Biología”, el reto era grande:¿Cómo acercar al público, a la población no universitaria al conocimiento científico y especializado?

¿Cómo socializar ese conocimiento y “sacarlo” de los muros de una institución que esta a punto de cumplir sus primeras tres décadas de vida?

Difícil sin duda pero las expectativas se superaron… con auditorios al tope las conferencias magistrales abrieron el evento: y la presencia de personalidades como el Dr. Mario García Paris, del Museo Nacional de Historia Natural de Madrid, España, entre otros, otorgaron un realce y respuesta nunca antes vista por la comunidad universitaria y público en general.

Y No exageramos: los talleres, pláticas y conferencias a tope tanto en los recintos externos como en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Y aun más: la exposición de “Clanes”, grupos de estudiantes integrados a manera de “Clubs” en diferentes áreas: Mastozoología, Orquídeas, Herpetología y Ornitología entre otros… una pequeña muestra de la gran biodiversidad con que cuenta Chiapas, mostrada de manera sencilla y ágil… un acierto sin duda.

Lo que se siembra sin duda se cosecha, y hoy la semilla ha sido plantada y los resultados sin duda son prometedores, generaciones de profesionales con una conciencia mas abierta, con sensibilidad pero sobre todo con compromiso, con vocación de servir….

Y esto último no es gratis es consecuencia de quien sabe dirigir, de quien sabe guiar y tomar decisiones acertadas en el momento exacto…

Esperamos que esta labor continúe, con esos matices, con ese empeño… son tiempos difíciles, son tiempos de cambio… pero cuando las cosas se hacen bien, cuando la formula ha sido la correcta en la dosis adecuada la continuidad se impone y la razón debe prevalecer.

Hoy La UNICACH tiene rumbo y la socialización del conocimiento es el viento que la guía…

No hay hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía,

no pueda llegar a la verdad.

(Marco Tulio Cicerón)

biosfera10@hotmail.com

www.biosfera10.org

No hay comentarios: