viernes, 25 de noviembre de 2011

Descubren enorme grieta en el glaciar antártico


Una enorme grieta, emergentes ha sido descubierta en una de la Antártida los glaciares 's, con la NASA la misión de proporcionar el plano de la primera vez medidas detalladas en el aire de una ruptura importante en el progreso iceberg.

Puente de la NASA, la Operación Ice, la encuesta más grande en el aire de hielo polares de la Tierraque jamás ha volado, se encuentra en medio de su campaña el tercer campo de Punta Arenas, Chile .La misión de seis años dará una cifra sin precedentes vista tridimensional de las capas de hielo del Ártico y la Antártida, las plataformas de hielo y el hielo marino. Los glaciares de la Antártida y Groenlandia, las placas de hielo, icebergs comúnmente nacimiento que se desprenden de las principales corrientes de hielo que fluyen en el mar, un proceso llamado parto.

La grieta se encuentra en c , que el pasado parido un iceberg significativo en el año 2001, algunos científicos han especulado recientemente que estaba preparado para parir otra vez. Sin embargo, hasta octubre un vuelo de 14 IceBridge, nadie había visto ninguna prueba de la capa de hielocomienza a romperse. Desde entonces, una mirada más detallada de vuelta en las imágenes de satélite parece mostrar los primeros signos de la grieta a principios de octubre.

"En realidad estamos siendo testigos de cómo se produce y es muy emocionante para nosotros", dijo IceBridge científico del proyecto Michael Studinger de la NASA del Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Md. "Es parte de un proceso natural, pero es muy emocionante estar aquí y en realidad lo observan mientras se pasa ".

La gravedad atrae el hielo en el glaciar hacia el oeste a lo largo de Hudson de la Antártida montañas hacia el mar de Amundsen. Una lengua de hielo flotante se extiende 30 millas (48 kilómetros) en el Amundsen más allá de la línea de tierra, el punto por debajo del nivel del mar, donde los bloqueos de plataforma de hielo en el lecho de roca continental. Como el hielo empuja hacia el mar desde el interior, inevitablemente, la plataforma de hielo se agrieta y enviar un gran iceberg libre. [ Álbum de fotos: la Antártida, el fabricante Iceberg ]

El glaciar Pine Island es de particular interés para los científicos porque es grande e inestable y por lo tanto es una de las mayores fuentes de incertidumbre en las proyecciones globales del mar sube de nivel.

Un objetivo primordial de la operación IceBridge es poner los mismos instrumentos que en las líneas de vuelo exactamente el mismo y las pistas de satélite, año tras año, para obtener datos significativos y precisos de cómo las capas de hielo y los glaciares están cambiando con el tiempo. Pero el descubrimiento de una brecha en el desarrollo de uno de los objetivos de la ciencia más importantes en el mundo de la glaciología ofreció un breve cambio en la agenda para el 26 de octubre de vuelo, aunque sólo sea por un desvío de 30 minutos de las líneas el día de vuelo prescritas.

El equipo IceBridge observa la grieta que atraviesa la barrera de hielo de cerca de 18 millas (29 km), utilizando un instrumento llamado Mapper Topográfico Airborne, que utiliza una tecnología llamada LIDAR (Light Detection and Ranging) que emite un rayo láser que rebota en una superficie y de nuevo al dispositivo. El instrumento mide lidar los hombros de la grieta de unos 820 pies (250 metros) de distancia en su parte más ancha, aunque la brecha se extendía a unos 260 pies (79 metros) de ancho a lo largo de la mayor parte de la grieta. Los puntos más profundos de la superficie de plataforma de hielo van desde 165 hasta 195 pies (50 a 60 metros).

Cuando el iceberg se desprende, que cubrirá cerca de 340 millas cuadradas (880 kilómetros cuadrados) de superficie. Las mediciones de radar sugiere la plataforma de hielo en la zona de la grieta es de unos 1.640 pies (500 metros) metros de espesor, con sólo unos 160 metros de la plataforma flotante sobre el agua y el resto sumergido.

Es probable que una vez que el iceberg flotando, el borde de la plataforma de hielo se han retiradomás lejos que en cualquier momento ya su localización ha sido registrada por primera vez en la década de 1940.

Fuente: OurAmazingPlanet.com



Ve el Video:


No hay comentarios: