lunes, 14 de noviembre de 2011

Un nuevo terremoto sacude el este de Turquía, el tercero en 4 semanas












ANKARA.- Un sismo de gran intensidad se registró hoy en el este de Turquía y es el tercero desde fines de octubre pasado, cuando un potente terremoto dejó cientos de víctimas en la misma zona.

El temblor alcanzó una magnitud de 5,2 grados, según el observatorio de Kandilli. Los informes preliminares aún no mencionan víctimas o daños. El epicentro del terremoto fue ubicado en el poblado de Mollakasim, situado al noroeste de Van. Los dos terremotos previos, ocurridos el 23 de octubre pasado (7,2 grados) y el 9 de septiembre (5,7 grados), causaron derrumbes y muertes en la ciudad de Van, que se convirtió prácticamente en una "ciudad fantasma", según el gobernador local, Munir Karaloglu.
Bajas temperaturas

Muchos residentes de la zona de Van la han abandonado debido al temor por nuevos colapsos de edificios dañados por la serie de terremotos.

"Prácticamente ninguna de las edificaciones está actualmente en uso", afirmó Karaloglu. Los damnificados por la tragedia sufren el frío que azota a la región oriental de Turquía y carecen de suficientes mantas o ropa de abrigo, aseveró.

Las temperaturas han descendido durante las noches a -15°C en ciudades como Ercis, donde se han registrado casos de muertes de niños debido a neumonía.

Varios países, incluyendo a Estados Unidos e Israel, han enviado tiendas y casas prefrabricadas para tratar de paliar la emergencia.


Actividad sísmica inusual en el Caribe, ocho sismos en tres días

Puerto Príncipe, 14 nov (PL) Siete temblores de tierra sacudieron las islas caribeñas desde el pasado sábado y hoy ocurrió otro en Haití, lo que levantó preocupación entre los expertos por una posible reactivación sísmica del área.

"Desde hace días observamos una actividad poco usual, al parecer, asociada a la zona de subducción de la placa tectónica del Caribe", declaró a Prensa Latina, vía electrónica, el sismólogo santaluceño Bruce Kleever.

Siete movimientos telúricos se sintieron en los territorios británicos del Caribe Oriental el pasado fin de semana, informó hoy el Departamento de Manejo de Desastres de las Islas Vírgenes.

"Los sismos tuvieron magnitudes de entre 3,5 y 4,6 grados en la escala de Richter y fueron perceptibles también en Puerto Rico. Actualmente estamos muy atentos a lo que sucede en esa zona", indicó Kleever.

En Haití, dos días después de cumplirse el año y los 10 meses de uno los mayores terremotos en la historia de este país, un nuevo temblor de 4,3 grados sacudió la región sur, aunque hasta el momento no existen reportes de víctimas.

De acuerdo con el especialista consultado, ese temblor podría indicar una zona de actividad también en la región norte de la placa caribeña, pero faltan elementos para dar un pronóstico certero al respecto, según afirmó.

Desde hace años, los especialistas temen por la posibilidad de terremotos de gran magnitud y sus consiguientes tsunamis en el Caribe, por la existencia en el área de importantes focos de peligro de movimiento tectónico.

Uno de los principales está ubicado en las cercanías de la isla de Dominica, considerado el punto con mayor número de volcanes potencialmente activos del mundo.

No obstante Kleever asegura, que no se debe crear pánico entre la población. "Basta con permanecer vigilantes y tomar medidas de seguridad ante cualquier movimiento de tierra", sostuvo.

Ante eventos de ese tipo se recomienda salir a espacios abiertos y seguros, preferiblemente en zonas elevadas y lejanas de edificaciones.

La región caribeña adolece actualmente de un sistema de alerta temprana para detección de tsunamis y la culminación de alguno de estos dispositivos no está previsto para antes de 2014.

La vigilancia del área se realiza desde el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawai.

En el Caribe ocurrieron al menos 88 maremotos en los últimos 500 años, el mayor de ellos, en 1946, causó la muerte a cerca de mil 600 personas.

No hay comentarios: